Mina es una joven devota quien tras el amanecer busca sus mangas postizas para ir a la iglesia, pero no contaba con que su abuela ciega las había lavado la tarde anterior y aun no se secaban. Mina le hace saber a su abuela que no debe coger sus cosas sin permiso y que por culpa de ella va a llegar tarde a la misa. Su abuela en cambio observa su comportamiento mientras hace el café, mina trata de secar las mangas al lado del fogón y su abuela le dice que debe de ser cuidadosa o si no se le iban a ensuciar, su abuela sirve una taza de café mientras le dice que es malo estar tan ofuscada para poder comulgar, la excusa de mina es decir que el padre Ángel no le daría la comunión por no estar bien presentada, decide salir así y regresa después de quince minutos, su abuela sentada frente a su Rosal y con su café en la mano le recalca que va a llegar tarde a la misa y nota que su nieta entra más de lo normal al baño y piensa que algo está pasando. Mina Se sirvió una taza de café y se sentó junto a su abuela, pero no pudo tomarse el café, lo dejo en el suelo y se fue a su cuarto echándole la culpa a su abuela de lo que había sucedido.
Mina se sienta al lado de abuela y ella nota que su nieta está llorando le pregunta por qué y Mina le contesta que es por culpa suya por haber le mojado sus mangas se levanta de la silla sin tomar su taza de café y se dirige a su habitación, y en el trayecto recalca que es culpa de su abuela por no haber ido a la misa.
su abuela tantea donde está la taza de café y nota que no se lo toma y decide echar a la olla donde lo hizo y murmura diciendo que tiene la conciencia tranquila de que no es su culpa, entra su hija la madre de Mina y le pregunta con quien estaba hablando, y ella le contesta que estaba loca que por eso hablaba sola.
Mientras tanto Mina entra a su cuarto se sacó del corpiño tres llaves, y abrió una gaveta, de ahí saco un baúl y de este saco unas cartas que hecho en el excusado.
la madre de Mina le pregunta porque no había ido a misa, entonces intercede su abuela ay dice que ella es la culpable por haber lavado sus mangas y que no era consientes que el día siguiente era viernes de pascu
a, Mina tenía que hacer 150 docenas de rosas para la Pascua, así que se fue a la sala he instalo su taller de rosas artificiales, mientras tanto llego una amiga de ella, Trinidad, y le pregunto porque no había ido a la misa y Mina le explico todo lo que había sucedido con lo de las mangas y su abuela.
Siguieron platicando y haciendo más flores, después Trinidad se fue la dice su abuela “Si quieres ser feliz, no te confieses con extraños.” Y le dice “En el camino te esperaba alguien que te ocasionó una contrariedad.” Mina asombrada por lo que dice su abuela le pregunta si es adivina y la abu
ela le pregunto a Mina que por que se había tardado tanto en el baño en la mañana y también le pregunto qué era lo que guardaba en aquel armario. Mina le dio las llavecitas y siguió discutiendo con su abuela. Entonces Mina muy enojada le contesto de una forma grotesca y muy grosera evadiendo a sus preguntas, la abuela al ver decide devolver le sus llaves y le afirma que no le cree nada por su comportamiento, se acerca la madre de mina y pregunta que está pasando la abuela contesta que es parte de su locura y que no debe prestar atención.